benjamin lacombe, las luces y sus sombras

No sé si es que entonces yo no tenía visión suficiente como para percibir obras de arte o si es que simplemente, cuando yo era pequeña los cuentos eran diferentes.

Y no me refiero al contenido, porque siempre habrá una Blancanieves, una Cenicienta y una Caperucita fácilmente reconocibles aunque aparezcan en diferentes idiomas. De lo que hablo, es de las ilustraciones. Puedo afirmar sin dudarlo que los cuentos que yo conozco de esa época eran para niños, sólo para ellos. Con colores vivos, con seres entrañables, con textos infantiles. Y me encantaban, de verdad. Tenían su propio encanto.

Pero ahora, cuando entro a una librería y me dejo caer por la sección infantil ávida de lecturas e imágenes sencillas para mi hija, inevitablemente acabo atraída por ciertas maravillas ilustradas que las concibo más como cuentos fetiche para adultos que para niños.

Así descubrí a Benjamin Lacombe, un ilustrador francés que entró a mi vida de la mano de un ejemplar maravilloso de Blancanieves que me regaló una buena amiga.

Sus trabajos hablan por si sólos. Son inspiradores, llenos de vida, de luces y sombras, de sentimientos ocultos…

100135_Cub_Blancanieves.inddondina casa del librolos amantes mariposa casa del libroUna de sus virtudes más representativas, además de su ilustración, es la forma de aplicar el color. Sus dominantes oscuros con intensos rojos que contrastan. Para mi desgracia, no entiendo apenas de fotografía, pero estoy segura de que desde ese punto de vista su trabajo también es fantástico por su especial tratamiento de la luz.

alice bl blogalice color bl blogEsta imagen muestra una gran influencia de Tim Burton. Quizá, esa sea la razón fundamental de que me guste tanto el trabajo de Benjamin Lacombe.

Muestra de ello es también su visión de Eduardo Manostijeras.

eduardo manostijeras bl blog

Pero además de sus cuentos para niños (que insisto, para mi no lo son tanto), Lacombe ha ilustrado historias del mismísimo Edgar Allan Poe como Cuentos Macabros.

cuentos macabros casa del librocuentos macabros No puedo evitar que esta imagen me recuerde un poco a la Li biomecánica de H.R.Giger.

Uno de los últimos trabajos de Benjamin Lacombe es nuevamente una obra de arte. Con sus ilustraciones, ha recreado la ópera de Puccini “Madama Butterfly” en un libro que se convierte en un desplegable de diez metros de longitud.

105856_Cub_MadamaButterfly.indd

La versatilidad de este artista que siempre apuesta por personajes difíciles se demuestra en su último proyecto, un diario íntimo sobre la reina Maria Antonieta, con un estilo muy barroco.

MARIA ANTONIETA

fotos. La casa del libro, Edelvives, Benjamin Lacombe web, Benjamin Lacombe Le Blog

 

Cuantas más cosas suyas descubro, más admiradora me confieso de lo que este ilustrador francés es capaz de hacer con sus manos.

Y ahora no me digáis que sus cuentos no son verdaderos libros-objeto para maravillarse y cuidar.

patricia

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

, ,

REGÍSTRATE Y RECIBIRÁS CONTENIDO PERSONALIZADO

COMMENTS

  1. m&company style 6 abril, 2015

    Esos cuentos los quiero para mi! Tenía echado el ojo al de Blancanieves, pero viendo el resto de ilustraciones, los quiero todos!! Son preciosas (qué peligro esto de internet, pinterest y demás)
    bss!

  2. Cris 6 abril, 2015

    Que chulo el d Eduardo manostijeras!jejje…no sabía q habían tantos!

Deja un comentario